lunes, 12 de noviembre de 2018

El origen del cómic y su evolución hasta hoy

¿A qué edad nos remontamos cuando hablamos de los cómics? En este artículo te hablaremos sobre el origen del cómic y su evolución hasta hoy.

Origen del cómic


El origen del cómic se remonta a los años 1446 -momento en el que apareció la imprenta- y 1789 -con la llegada de la litografía-.

Sin embargo, habría que esperar hasta finales del siglo XIX para leer cómics en los periódicos, tanto en Europa como en Estados Unidos. Aunque como los sistemas de impresión de EEUU eran más avanzados, a partir del año 1893 se pudieron incluir una página en color en los suplementos.

Los primeros que vimos fueron Hogan’s Alley (1895) de Outcault, The Katzenjammer Kids (1897) de Rudolph Dirks, y Happy Hooligan (1899) de Frederick Burr Opper. Es más, se dice que en ellas se sentaron las bases del cómic tal y como lo conocemos hoy en día, porque al fin y al cabo eran secuencias de imágenes que contaban un relato.

Otro de los aspectos que tenían en común, era la permanencia de uno o más personajes durante toda la serie de viñetas. Además de los globos de diálogo con texto y las imágenes. Aspectos claros que nos permiten definir a un cómic tal y como lo conocemos hoy en día.

¿Cuál fue la edad de oro del cómic?


Pero toda creación tiene su momento culmen. En este caso, la edad de oro del cómic se relaciona con mediados del siglo XX. En ese momento ya empezamos a ver muchos contenidos diversos, como cómics cada día en los periódicos, comic books y también los de superhéroes, que sin duda alguna marcarían un antes y un después.

A partir de mediados del siglo XX el cómic empieza a expandirse de forma internacional por todo el mundo. Y además, empiezan a aparecer pequeñas historietas de diversos géneros y estilos.

El cómic en la actualidad



En la actualidad quizás no se leen tantos cómics físicos como años atrás, antes de la presencia de Internet. Sin embargo, si los seguimos encontrando en periódicos, por medio de memes, de los manga, etc. Son muy versátiles y todavía están dando de qué hablar, y seguro que lo siguen haciendo por muchos más años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario